Imprimir

Dietas


"APRENDER A COMER Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, NO ES UNA CARRERA CONTRA RELOJ, SINO DE FONDO"


¿Qué significa hacer, o estar a dieta?

La palabra dieta proviene del griego “dayta” que significa régimen de vida.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes en cantidades que permitan mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular para cada individuo y debe ser adaptada teniendo en cuenta el sexo, la edad, la complexión, y el estado de salud de cada cual.

 

Tipos de dieta

Aunque existen una gran variedad de dietas:

Vegetariana, Ovo lácteo vegetariana, rica en Proteínas, Zona, Equilibrada, Depurativa, macrobiótica…

A mi personalmente me gusta mas hablar de pautas de alimentación. Enseñar y aprender a comer correctamente; que cada uno conozca sus límites y aquello que le va bien para mantenerse en las mejores condiciones.

 

¿Cual sería la mejor dieta?

Aquella que mejor se adapte a los gustos y estilo de vida del paciente, ya que es él y no el médico el que deberá seguirla y hacerla propia; de lo contario, solo conseguiremos resultados a corto, o medio plazo; recuperándolo rápidamente cuando se abandone la misma.

 

 

¿Si quiero perder unos Kilitos y mantenerlos que debo hacer?

 

Es fundamental reducir la ingesta de alimentos híper calóricos y con alto Índice glucémico, es decir, reducir el consumo de grasas saturadas, embutidos, fritos, bollería industrial, azúcares refinados…e incrementar el ejercicio físico.

A veces, simplemente incrementando la actividad física y reduciendo el “picoteo” entre horas, conseguimos nuestro objetivo.

 

Ejemplo de dieta Depurativa para una mujer de peso medio.

A la mayoría de mis pacientes con sobrepeso, o normo peso, suelo recomendarles 1 día a la semana una dieta rica en agua, vitaminas, minerales y pobre kilocalóricamente, que les permita contra restar, o compensar el exceso calórico de un día de fiesta.

 

DESAYUNO Y MERIENDA:

Té, o infusión + una taza de fruta variada de temporada (150g.)

ALMUERZO:

Una manzana, o 150g. de calabaza asada.

COMIDA:

Caldo (pollo, verduras, pescado) + una ración de verduras aliñadas con un poco de sal y aceite de oliva virgen y unas gotas de limón o vinagre + 100g. de pollo + una infusión

CENA:

Un zumo de tomate, o verduras plancha + 100g. de queso fresco, o un huevo + una infusión.

 

Tomar el agua que el cuerpo nos pida.

 

 

TIPOS DE DIETA

. EQUILIBRADA

. ZONA

. PROTEINADA

. ANTICELULITICA

. MANTENIMIENTO

. CONSEJOS NUTRICIONALES