Imprimir

Obesidad y el Sobrepeso

 

La Obesidady el Sobrepeso, no son solo un problema estético en la sociedad actual, si no de Salud que conviene tratar cuanto antes. Aprender hábitos de alimentación correctos debería ser prioritario para cualquier persona independientemente de su edad, porque en cierta medida, como decía Sócrates: “Somos lo que comemos”

 

¿Qué es la Obesidad?

 

Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa.

Forma parte del síndrome metabólico y es además un factor de riesgo conocido en enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, apnea del sueño, ictus, artrosis, así como en algunas formas de cáncer.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.

La OMS advierte que: “La Obesidad y el Sobre peso está alcanzando proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas debido a la misma.”

Clasificación

 

1.- Obesidad exógena, provocada por el sedentarismo y una alimentación excesiva.

2.- Obesidad endógena, debida a alteraciones metabólicas o genéticas.

 

Causas

 

Aunque múltiples, incluyendo factores tales como herencia, el sistema nervioso, endocrino, metabólico, el tipo y estilo de vida que se lleve. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:

- Mayor ingesta calórica que el cuerpo necesita.

- Menor actividad física.

 

Tratamiento

 

1.- Medicación, cuando se requiera, o exista alguna patología asociada.

2.- Dieta ajustada al paciente.

 Hay múltiples dietas (equilibradas, proteicas, zona…) y todas funcionan cuando son hipocalóricas para la persona que la sigue y adaptada a su estilo de vida y necesidades.

3.- Ejercicio Físico, que se irá incrementando a medida que se vaya perdiendo peso.